El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Salud va por cambio cultural para más donación altruista de sangre

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 1 de diciembre de 2016

Con el objetivo de impulsar un cambio de cultura en la donación de sangre en el país, la Secretaría de Salud (SSA) promueve acciones para concientizar a la población sobre la importancia de regalar vida a través de este acto altruista, sobre todo porque es en beneficio de su propia salud.

Julieta Rojo Medina, directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de la SSA, indicó que en el país hay 572 bancos de sangre, de los cuales 260 son privados y el resto pertenecen a instituciones como Salud, Petróleos Mexicanos (Pemex), el IMSS y el ISSSTE.

Entrevistada en el marco del Foro Interinstitucional sobre Gestión de Innovación en el Manejo de la Hemofilia, indicó que en México se tiene una red efectiva entre el centro que dirige y los centros estatales, pero que no es suficiente.

Sin embargo, explicó que el país cumple con los estándares que fija la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que establece tener entre 100 y 300 donantes por cada 10 mil habitantes, y México registra 164 por cada 10 mil habitantes, lo que representa al año dos millones de donadores.

La sangre más segura es la que viene del donador voluntario, además de que éste obtiene beneficios, pues son sometidos a un examen clínico en el que les pueden detectar enfermedades como anemia, VIH y hepatitis, B o C, entre otras.

“Donar es una extraordinaria oportunidad de saber como estoy, porque me van a hacer una biometría hemática, voy a saber si tengo o no anemia o alguna otra alteración; voy a conocer mi grupo sanguíneo, que mucha gente no sabe, y en una emergencia hay que buscar sangres raras.

“Es la oportunidad de saber si tenga la presión arterial alta, si mi colesterol en sangre esta alto, y además nos hacen marcadores para hepatitis B, hepatitis C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas, Brusela y Sífilis”, resaltó la funcionaria.

Indicó que lo importante es que se tenga un impacto a nivel nacional y cambiar la cultura de la donación de sangre, por lo que se ha hecho ya la propuesta para que las instituciones de salud de cualquier sector cambien sus esquemas de estar pidiendo que donen sangre.

“No queremos sangres de reposición, no queremos que a los pacientes les exijan, que les pidan donadores de sangre a cambio de servicios de salud”, aseveró.

Detalló que propusieron a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de otras instituciones de salud, a fin de fomentar la cultura de la donación voluntaria.

Rojo Medina informó que el Centro Nacional y los estatales ya trabajan en ese esquema mediante colectas externas, por lo que van a instituciones religiosas, sedes diplomáticas, empresas y universidades.

Señaló que donde se ha tenido más impacto es en la gente joven, “ellos regresan a donar y se convierten en donadores voluntarios y altruistas, es un reto para el país. Hemos trabajado y actualmente ya la mitad del país está por arriba de siete por ciento de donación voluntaria”.

Ese porcentaje, reconoció, es muy bajo aun y señaló que donde más se tiene que trabajar es en el IMSS, porque esa institución capta más de 42 por ciento de la sangre total del país, pues de los dos millones de donadores al año, la mitad corresponden a dicho organismo, que está por abajo de uno por ciento de donación voluntaria.

“Si cambia el IMSS nos ayuda con la estadística nacional de donación voluntaria y vamos a poder alcanzar las metas que tenemos como obligadas”, añadió.

La funcionaria de la SSA señaló que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-253), los Comité de Medicina Transfusional tienen que lograr una correcta planificación del uso de sangre, pedir lo necesario y de preferencia, que no lo pida, sino esperarlo de la donación, y generar impacto para que la gente regrese y sobre todo cambiar los sistemas de atención y volver los procesos fáciles, ágiles e informados.

Fuente: Notimex

también te puede interesar