El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

SM pulverizado por la canasta básica: CTM

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El salario mínimo sigue siendo pulverizado por los contantes aumentos de la canasta básica, $80 o $100 y hasta $160 que percibe un obrero no alcanza para el gasto familiar señaló Jaime Anaya Romero, secretario general de la CTM en la región.

Puntualizó que han solicitado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que se apliquen encuestas o estudios socioeconómicos para fijar un sueldo que alcance por lo menos a cubrir las necesidades básicas.

Ejemplificó que una familia de cuatro integrantes enfrenta una complicada situación si sólo trabaja una persona, pues es complicado solventar los gastos de todos, pues se trata de vestido, calzado, educación, transporte, dejando a un lado la diversión, además de la despensa, gas, electricidad y pago de servicios básicos.

“Esto al final pulveriza el salario porque no alcanza lo que gana un integrante de la familia, deben trabajar el papá y la mamá”.

Mencionó que en una despensa básica a la semana se erogan alrededor de $1000, a esto se suman los gastos extras de la familia.

Indicó que las familias cordobesas tienen que recurrir al empeño, comprometer el aguinaldo o pedir prestado para poder solventar los gastos de inicio de clases, se vuelve peor cuando ya estudian nivel profesional porque Córdoba sólo tiene universidades particulares, sólo la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, pero en este caso es muy costoso también.

Reconoció que son las industrias con mayor arraigo las que dan beneficios a los obreros ya que les otorgan bono de puntualidad, ayuda de canasta básica y trasporte entre otros.

 

también te puede interesar