El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ven riesgo de más conflictos sindicales por reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La reforma laboral que está por aprobarse en la Cámara de Diputados, implica libertad sindical plena y al extremo al punto que la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) abriría la puerta a la multiplicidad de sindicatos en una sola empresa, advirtió el abogado laboral Diódoro Siller.

Indicó que el Predictamen de reforma laboral agrega un párrafo al artículo 360 que determina que la clasificación de los sindicatos (gremiales, de empresa, industriales, nacionales de industria, de oficios) no será obstáculo para que los trabajadores se organicen en la forma que ellos decidan, lo que implica que los trabajadores podrán pertenecer a cualquier tipo de asociación.

Es decir, dijo Siller, la problemática que se presentará a raíz de la reforma es que podrá haber multiplicidad de sindicatos en una sola empresa y también emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo por sindicatos de diversos giros, incluso, diferentes al de la empresa en la que se busque la firma de contrato.

Un sindicato de la industria alimenticia podrá emplazar a huelga a un banco o bien un trabajador de una empresa minera podrá elegir a un sindicato de la industria cinematográfica como el que represente sus intereses laborales, señaló.

De igual forma, agregó el especialista, en una misma empresa podrán convivir 2, 3, 4 o más sindicatos de forma simultánea, por lo que se prevé que derivarán diferentes cuestionamientos sobre la administración y revisión de los contratos colectivos de trabajo. //El Financiero 


también te puede interesar